Las pasadas semanas, el PP de Huelva mostró su lado más radical tras la publicación de las declaraciones del portavoz del PP de Huelva, Juan Carlos Duarte, a través de su perfil de twitter, al comparar el derecho al aborto con asesinatos. Esta polémica inundó las redes de comentarios hacia Duarte y hacia el partido popular, pidiendo la dimisión este y de otros representantes que no se manifestaron ante tales hechos.
Desde el Movimiento Feminista de Huelva se han pronunciado y posicionado totalmente en contra de estas declaraciones. Para ello, Andalucía Actual se ha puesto en contacto con diferentes representantes del movimiento, quienes han sido preguntadas por las valoraciones acerca de estas afirmaciones que hizo Duarte la pasada semana. Una de ellas ha sido Rocío de la Torre, representante del Movimiento Feminista, quien ha manifestado su malestar y “tristeza” al enterarse de estas “deplorables” declaraciones respecto al derecho que tienen las mujeres a abortar en este país. “Desde el movimiento estamos en contra de las declaraciones deplorables hacia las mujeres por culpabilizarnos, de nuevo, por algo que es un derecho adquirido desde 1985 y que nos protege a todas. Pero, sobre todo, estamos cansadas de que decidan por nosotras y que, encima, haya sido un político de nuestra provincia el que haya dicho esto.”
Además, Rocío de la Torre ha apelado a la “necesidad y obligación que tienen nuestros políticos de defendernos, quienes deben mirar por cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad, aunque no todos ellos les hayan votado. Juan Carlos Duarte se ha saltado los derechos que nos pertenecen y que tanta lucha y trabajo nos ha costado conseguir”.
Respecto al silencio del Partido Popular y de algunas mujeres políticas del PP de Huelva como Loles López, Bella Verano o Pilar Miranda, ha manifestado que “pedimos la dimisión de Duarte e incluso de cargos superiores, quienes ni siquiera han retractado las palabras del mismo. Lo único que publicó en sus redes este señor fue bochornoso, ya que no dio ni la cara. Dijo que si alguno, en masculino, se había molestado, que pedía disculpas. Parece hasta que se mofa de todas nosotras . Estamos cansadas de que no se nos respete, de que no se nos tome como personas y que, además, quieran decidir por nosotras. Ya está bien” sentenció la representante onubense.
De la misma forma, de la Torre defendió que el aborto es un derecho y no un capricho, referenciando la forma en la que muchos representantes políticos de la derecha se refieren al mismo, afirmando que “las mujeres que abortan no son asesinas ni lo hacen por gusto, cada una tiene un contexto distinto, para nada es algo agradable; conozco casos de mujeres verdaderamente escalofriantes. Ahí fuera nos siguen matando, violando y maltratando, siguen haciendo uso de nuestro cuerpo como si fuésemos solamente un objeto, y a la vista está cada vez que los políticos cambian leyes que solo nos afectan a nosotras como la Ley del derecho al aborto”.
Asimismo, ha querido recalcar que ella es madre de 3 hijos, que tiene familia numerosa y, aun así, sigue defendiendo el aborto porque cree en el aborto libre y en el derecho de la mujer a decidir por su propio cuerpo. “Es indignante como se siguen mofando de nosotras y no nos dan el valor que tenemos en nuestra sociedad. Somos más del cincuenta por ciento de la población y siguen cuestionando aspectos que nos atañen a nosotras, políticos que, al fin y al cabo, tienen pensamientos retrógrados que no nos integran como mujeres”.
Además, ha hecho una petición a partidos como el PP y Vox para que “dejen de crear polémicas y de acabar con la libertad de las mujeres. Que se encarguen de hacer políticas justas que nos dé seguridad para poder salir a la calle solas”. Asimismo, apela a la unión entre mujeres, unidas por una misma causa que es la igualdad de derechos y oportunidades sin excluir a ninguna “a pesar de tener ideologías políticas distintas”.
A colación de ello, Rocío de la Torre también se ha referido al silencio que ha imperado siempre en el partido popular ante leyes que nos ha permitido avanzar mucho más a la sociedad española, refiriendo la negativa del mismo en el año 1981 con la Ley del Divorcio o la Ley del Matrimonio Homosexual en 2005.
Desde el movimiento feminista, defienden que esta corriente de pensamiento no es ninguna ideología, “todos hacemos usos de la leyes y hablamos de una realidad que tenemos en la sociedad. No nos aprovechamos de nada ni somos unas asesinas, luchamos por derechos para todas sin exclusión ideológicas ni de género. Que las mujeres hagan uso de la ley cuando tengan que hacerlo sin prohibir ni obligar a nadie, sino dándole la oportunidad de decidir libremente su futuro y su destino”.
La feminista ha concluido que la ideología de derecha y extrema derecha “quiere arrinconar a la mujer de nuevo en un espacio que ya se quedó chico hace muchos años. Vamos a seguir luchando por la igualdad, ni más ni menos que los hombres. Quiero que mis hijas salgan tranquilas a la calle y estén seguras en una sociedad justa y libre, y al igual que yo quiero eso para mis hijas, imagino que ellos también”.
De la misma forma, Andalucía Actual también ha podido hablar con Mª José Fernández, integrante del Movimiento Feminista de Huelva, quien ha remarcado que no van a permitir que se cuestione derechos consolidados como el del aborto desde hace casi 40 años. “Salimos a la calle para luchar por ello y vamos a seguir saliendo. La pena de esta situación es que aún tengamos que seguir saliendo a luchar por derechos que creíamos adquiridos por todos. A lo largo de la historia, siempre que ha habido una crisis, los primeros derechos retirados han sido los que afectan a las mujeres, y en cuanto nos despistamos, nos lo quitan. Por eso tenemos que seguir luchando por ellos, aunque ya creamos que los tengamos”.
Asimismo, la integrante feminista ha hablado respecto a las disculpas de Duarte, quien ha comentado que no cree en sus disculpas ya que ni siquiera ha borrado las publicaciones en las que se refería al derecho de las mujeres a abortar. “Ni quiere rectificar ni se arrepiente de sus palabras, simplemente se ha limitado a disculparse por quien se haya sentido molesto, si asumir ningún error. Yo tengo claro que las personas tienen su ideología y pedir disculpas no lo cambia. A Duarte le han dado un tirón de orejas y ha salido del paso. Sin más”.
Respecto al silencio de las mujeres del PP, Fernández afirma que entiende que por cuestiones de partido no quieran hacer declaraciones pero lo que no entiende es que haya mujeres que estén de acuerdo con estas declaraciones y actos. Para ella, el aborto no es una cuestión baladí sino que “es un proceso muy duro al que se enfrentan muchas mujeres. Es una decisión muy reflexionada en la que nos sometemos a una intervención médica y de la que podemos arrastrar muchas secuelas. Por ello, no es justo que traten este asunto como si fuese un capricho y no un derecho de las mujeres”.
Asimismo, también hemos podido hablar con Raquel Serrano, Secretaria de Política Social de UGT, quien ha manifestado su repulsa contra las declaraciones de Duarte, valorándolas como una barbaridad: “Estas afirmaciones estaban totalmente fuera de lugar y han sido de muy mal gusto”.
De la misma forma, la secretaria sindicalista ha condenado cualquier ataque por parte de los populares y de la derecha ante “un derecho primario de las mujeres para poder ejercer nuestra capacidad de decisión libremente”. La misma ha sentenciado que “un representante público no puede hacer ese tipo de declaraciones cuando dentro de su de su propio partido hay personas, hombres y mujeres, que piensan que ese tipo de declaraciones son una barbaridad”.
Respecto a la decisión del PP de no hacer declaraciones, Serrano ha concluido que “aunque haya una disciplina de partido, creo que a veces hay que romperla y dar la cara cuando se trata de cuestiones que afectan tanto a mujeres como a hombres, porque ellos también tienen que ver con esto. Ellos también son hijos, son padres, son tíos, son hermanos… Estamos hablando de que esa pérdida de derechos supondría a las mujeres retroceder y dar pasos hacia atrás”. De la misma forma, también ha hecho hincapié en que hay miembros del partido que son los que “llevan Red Madre, pertenecen a los legionarios de Cristo o son del Opus Dei” por lo que no le extraña estas actuaciones.
Asimismo, también ha hecho referencia a la ola de la extrema derecha en Europa y avisa de que, a pesar de que considere a España como uno de los países más avanzados socialmente hablando, “la historia es cíclica y se pueden volver a dar situaciones que creíamos impensables. Debemos cuidar nuestros derechos y nuestra democracia. La única forma para seguir avanzando es el respecto, la igualdad y la educación en valores”.