El Partido Popular tiene un serio problema en Almonte, municipio en el que esta mañana se ha pegado un tiro en el pie al votar en contra de los intereses de los agricultores del pueblo. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, con el único voto en contra del PP, la propuesta del equipo de gobierno (Mesa de Convergencia y PSOE) previamente consensuada con la asociación de agricultores Puerta de Doñana, en la que se ha mostrado el rechazo a la PDL sobre los regadíos de Doñana.
Los representantes del PP en la corporación almonteña no solo han votado en contra, sino que han evitado intervenir durante la sesión plenaria para explicar la postura que defiende su partido y evitar así retratarse ante varias decenas de agricultores que presenciaban dentro del ayuntamiento el desarrollo de esta sesión extraordinaria y urgente.
Es más, hace unas semanas el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, aseguró que su formación presentaría mociones en todos los ayuntamientos afectados por la ordenación de los regadíos, directriz ante la que los populares almonteños han decidido ponerse de lado, ya que no solo no la presentaron en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo celebrada el pasado miércoles, sino que en el día de hoy han dado la callada por respuesta durante todo el pleno. La actitud del PP ha sido muy criticada por los propios agricultores presentes en el Ayuntamiento.
La propuesta aprobada hoy recoge el rechazo a la Proposición de Ley presentada a la Mesa del Parlamento de Andalucía “para la mejora” de la ordenación de las zonas agrícolas del condado de Huelva, en los términos de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado y además insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que “garantice abastecer de agua superficial al corazón de Doñana, antes de ningún planteamiento de aumento de hectáreas de regadío, estableciendo grados de prioridad según la cercanía al espacio natural”, otorgando “prioridad máxima” a las fincas agrícolas de Almonte; “municipio más afectado por la falta de recursos hídricos y que mayor extensión aporta al Parque Nacional de Doñana”.
A través de la misma también se insta al Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que “proyecte y ejecute” las infraestructuras para el transporte de aguas superficiales al municipio de Almonte.
El Ayuntamiento de Almonte ha señalado así que “apoya el pacto por el Agua para Salvar Doñana” propuesto por la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana y dará cuenta de estos acuerdos al Ministerio, a la Confederación hidrográfica del Guadalquivir, a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y al Consejo de Participación de Doñana.
En este sentido, en un audio remitido a los medios, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha señalado que los agricultores de Almonte “representan mas del 50% de la superficie regable actual”, lamentando que para esta PDL “no se ha contado con ellos ni con el Ayuntamiento”.
“Es una proposición, una vez más, absolutamente electoralista, que se intenta saltar todos los informes prescriptivos y toda la participación de ayuntamientos, Consejo de Participación de Doñana y agricultores y que va a perjudicar a la producción que los agricultores del municipio está haciendo desde hace muchos años y de forma absolutamente legal e intentando cada día que el desarrollo sostenible sea un hecho porque ellos entienden, al igual que nosotros, que Doñana es nuestro distintivo”, ha subrayado Castellano.
La regidora de Almonte ha mostrado asimismo su “satisfacción” porque la propuesta haya sido aprobada, toda vez que ha manifestado su “tristeza” porque “el PP de Almonte ha votado en contra de una iniciativa que es del equipo de Gobierno pero también de los agricultores y que va en perjuicio de nuestra agricultura, pilar fundamental junto con el turismo de nuestra economía”, ha concluido.