Las supuestas irregularidades del Partido Popular en Huelva que están siendo denunciadas a las Juntas Electorales de Zona por diferentes partidos políticos parecen ser algo más que anecdótico a la vista de las diferentes denuncias que están saliendo a la luz. Así, en Villalba del Alcor el Partido Socialista ha denunciado al Ayuntamiento del PP por supuestamente suplantar la firma digital de sus vecinos para votar por correo y, en Aracena, Ahora Independientes ha denunciado al PP local por un supuesto delito en la utilización indebida del certificado digital de una ex concejal del PP.
La cosa no queda ahí y también sale a la luz la supuesta compra de votos que los populares ofrecían a vecinos con discapacidad de Paterna del Campo. El PSOE de Huelva ha denunciado públicamente esta supuesta compra de votos a cambio de entre 50 a 120 euros por votar por correo al PP, según han denunciado públicamente los vecinos del municipio condal. Igualmente, también han salido a la luz informaciones donde vecinos con discapacidad explican que miembros del PP les han ofrecido dinero, 50 euros, por votar a su partido el domingo electoral, y para no perder su jornal en el campo, eran ‘compensados’ de esta forma.
El caso de Villalba del Alcor es llamativo ya que la oficina de Correos de La Palma del Condado, tras el oficio que recibió de la Junta Electoral de Zona, informó a la Junta Electoral de que dos direcciones postales de este municipio, que están vinculadas a cargos del PP, han recibido casi 50 solicitudes de voto por correo de vecinos de Villalba del Alcor, a siete kilómetros de La Palma. Todo ello, después de que el PSOE denunciara en los juzgados palmerinos las irregularidades apreciadas en el proceso de ‘ayudar’ a los vecinos villalberos a votar por correo, tal y como ha adelantado el diario.es.
Los hechos se sucedieron de la siguiente forma: el Ayuntamiento de Villalba, gobernado por el PP, cursó casi unas 50 solicitudes de voto por correo, usando la firma electrónica de sus vecinos “sin su permiso” y desde los ordenadores del Consistorio (como se ha podido comprobar a través de las direcciones IP que ya el PSOE conocía por gobernar en la anterior legislatura en el municipio). Por tanto, los socialistas han presentando una denuncia en la que acusan al Ayuntamiento de estar “gestionando directamente desde oficinas municipales, de forma on line, solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio, procediendo a firmar electrónicamente las peticiones desde los ordenadores del Ayuntamiento”.
Asimismo, todas las solicitudes de voto por correo iban destinadas a dos direcciones postales del pueblo vecino de La Palma del Condado, gobernada por el PP. Se da la casualidad de que las dos direcciones corresponden al domicilio de un concejal popular y al del padre de una ex concejal del PP, según informan desde el PSOE de Huelva. Los socialistas han hecho público las direcciones que la oficina de Correos de La Palma informó a la JEZ y donde llegaron 46 votos exactamente. Dichas direcciones corresponden al domicilio habitual del concejal del PP José María Lepe, donde se ha comprobado que ahora vive su madre, y la segunda dirección pertenece a Antonio Martínez, que es el padre de la ex concejal popular de la localidad Ángela Martínez Pino.
Así las cosas, la JEZ ya envió un requerimiento para paralizar cualquier actividad de esta índole en el Ayuntamiento villalbero, a la espera de esclarecer los hechos y para no entorpecer el proceso electoral. Por su parte, el PP ha alegado que la oficina de Correos de Villalba abre dos horas diarias para justificar el desvío de votos a domicilios de La Palma, motivo que se muestra a todas luces inconsistente.
Caso de Aracena
Por otra parte, el partido Ahora Independientes de Aracena ha presentado ante la Junta Electoral de Zona otra denuncia contra el Partido Popular del municipio por un supuesto delito electoral. En concreto, la denuncia alude a la utilización del certificado digital de una persona para presentar documentación oficial en las elecciones municipales de 2023 en el Ayuntamiento de Aracena, no estando autorizada para ello y sin su consentimiento, según la información recabada por Ahora Independientes. La persona que ha estado utilizando este certificado digital era concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aracena hasta que presentó su dimisión el pasado 30 de marzo, en el pleno ordinario de dicho Ayuntamiento.
Según los independientes, el grupo municipal en Aracena del Partido Popular ha estado utilizando el certificado digital de la ex concejal sin autorización de la misma, la cual lo ha denunciado, y habiendo cesado en sus funciones como representante del Partido Popular. En esta situación anómala, el grupo popular de Aracena ha solicitado al Ayuntamiento los espacios públicos para realizar actos electorales, actos de finalización de campaña y pegada de carteles con dicho certificado. Ahora Independientes pide a la JEZ que investigue si los populares de Aracena han podido usar ese certificado para tramitar otro tipo de documentación, como es el caso del voto por correo, a la luz de las últimas informaciones que se están publicando sobre el uso fraudulento de los certificados digitales para solicitar el voto por correo, como es el caso de Villalba del Alcor y otros tantos ejemplos en otros municipios y ciudades autónomas.