La cercanía de las próximas elecciones municipales ha provocado en el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, un repentino interés por los municipios y sus ayuntamientos, que se ha traducido en el día de hoy en una propuesta para “abrir una etapa de alianza para alcanzar acuerdos en beneficio del municipalismo y los andaluces”, según él mismo ha indicado en sus redes sociales.
En la publicación añade también que “muchos de los problemas que tienen los alcaldes y alcaldesas de cualquier ideología en Andalucía son comunes y las soluciones las tenemos que sacar adelante entre todos” y lo acompaña de un vídeo en el que en un tono amable y conciliador se muestra como una persona que apuesta por la colaboración directa con los ayuntamientos, sean del color q sean.
La realidad es que esta propuesta choca frontalmente con lo realizado por el propio Moreno Bonilla en los últimos años, tal y como hoy se ha encargado de recordarle la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, que ha puesto sobre la mesa el desinterés del presidente de la Junta por los ayuntamientos. “Que después de cuatro años venga a decir que quiere buscar alianzas con los ayuntamientos y sus alcaldes y alcaldesas me genera muchas dudas y mucha incredulidad”, ha señalado.
Limón, que ha advertido que es también alcaldesa un pequeño municipio, como es el caso de San Bartolomé de la Torre, ha apuntado que “no hemos recibido por parte de la Junta ninguna llamada o apoyo para atender a nuestros vecinos” y ha recordado cómo durante los peores momentos de la pandemia “fueron los ayuntamientos los que asumieron las labores y el coste de tareas como la desinfección de los edificios públicos y los centros educativos”.
“Los alcaldes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche tienen que ver cómo sus vecinos sufren cortes de agua por el hecho de que la Junta no ha acometido las infraestructuras que le corresponden. Los alcaldes y alcaldesas sufren a diario la deslealtad institucional de los delegados territoriales que acuden al pueblo sin avisarlos y se presentan en actos con los concejales de la oposición”, ha denunciado la presidenta de la Diputación. “Moreno Bonilla siempre anuncia las cosas a bombo y platillo pero la realidad es que lleva cuatro años paralizado y sin escuchar a los alcaldes y alcaldesas”, ha sentenciado.