Tras dos años de ausencia por culpa de la pandemia, los vecinos de San Silvestre de Guzmán volvieron a vibrar con la Romería en honor a Nuestra Señora del Rosario, que se ha podido vivir en todo su esplendor y ha destacado por los momentos de convivencia entre los vecinos de la localidad andevaleña.
A pesar de las lluvias del primer día, se pudo disfrutar de todos los actos previstos en la programación diseñada para la celebración de la romería. El sábado 23 de abril se ofició la función principal a la patrona y tuvo lugar la ofrenda floral y la procesión de Nuestra Señora del Rosario. Posteriormente se realizó el recorrido de pendones con la caballería por las calles del pueblo y salida hacia el “Alto de las Grullas”, anunciado por salva de cohetes y repiques de campana.
Ese mismo día se produjo el encuentro romero en el Molino de Vilán y la parada en el monolito, ante la imagen de Nuestra Señora del Rosario, así como el almuerzo campero a cargo de la Mayordomía y la posterior llegada al “Recinto de la Romería” de los pendones acompañados por la caballería.
El domingo 24 de abril tuvo lugar la salida de pendones y caballería hacia el “Alto de las Grullas” anunciado por salva de cohetes y repiques de campana. Ya por la tarde se procedió a la elección y toma de posesión de pendones de la nueva Mayordomía y se efectuó la firma del acta de posesión ante los hijos del pueblo. Por último, el 25 de abril, se realizó la vuelta a San Silvestre de Guzmán de la nueva Mayordomía con los pendones desde el “Alto de las Grullas”.
Desde el Ayuntamiento se han puesto ya a disposición de la nueva mayordomía y han destacado el papel de la Asociación de la Romería Nuestra Señora del Rosario con la que el Consistorio ha colaborado para que todo se desarrollara según lo previsto.